¿Con ganas de conocer el sueño americano? Las películas solo han mostrado una parte del vasto país de las barras y las estrellas. Pero hay mucho más que ver, probar y experimentar. Por eso te daremos los pasos a seguir para viajar a Estados Unidos desde Colombia.
Desde la Costa Este hasta la Costa Oeste, hay un universo de paisajes, acentos, costumbres y formas de vida. Ya sea que quiera conocer la dinámica neoyorquina o la de Nueva Orleans.
Los estadounidenses tienen fama de ser muy formales y organizados. Algo que nota en sus trámites, como lo verás. Mas una vez que cumplas con los requisitos, te espera un estupendo destino por explorar.
Reunimos los requisitos para viajar a Estados Unidos desde Colombia
¿Qué tal un plan a Las Vegas o Nueva York?
Quizá hayas escuchado que los recaudos para la visa como turista son muy complicados. ¡Pero no es cierto! En realidad, se trata de un proceso similar al de otros países donde también exigen visa. Solo que para que las autoridades en ese país puedan llevar “la visita en orden”, idearon estos pasos.
A diferencia de muchas otras naciones del continente, como colombiano necesitas visa para viajar a territorio estadounidense. Esta visa de turista o de tránsito se debe tramitar con al menos un mes de antelación al viaje. Y te recomendamos no comprar boletos ni reservar alojamiento hasta que tengas estampada tu visa en el pasaporte.
Así te sacas la Visa para que puedas viajar a Estados Unidos desde Colombia
El costo del visado turístico para una sola persona es de 160 dólares. Estos aranceles no son reembolsables ni transferibles y su pago será válido por un año.
Este costo varía si viajas con más personas a la vez. También depende del tipo de visa que se tramite, pues hay otras 22. Pero turísticas, de negocios o por razones médicas solo son la B1 y la B2.
Previamente a este paso debes solicitar y diligenciar el formulario DS-160 e imprimirlo. También la hoja de confirmación del trámite. En la página web del Gobierno de USA te guían para llenarlos.
Luego, paga los aranceles. Acto seguido, pide una cita para ir a la embajada de Estados Unidos en Bogotá o en los Centros de Atención al Solicitante (CAS) en la capital o en Medellín.
En esta primera cita, tomarán tu información biométrica (huellas digitales y foto). Luego vendrá la cita para la entrevista. Allí debes llevar el formulario impreso y el pasaporte con vigencia mayor a tu estadía por seis meses.
Ten en cuenta estos “otros requisitos”
Como requisitos adicionales para la entrevista puedes llevar la solvencia económica o prueba de que alguien cubrirá tus gastos de viaje. También las evidencias de que pretendes regresar a Colombia, como una carta de empleo, acta matrimonial o certificados de nacimiento de tus hijos.
Igual de válido es consignar otras pruebas del propósito del viaje. Y el informe médico, así como carta del médico que te tratará en USA, si es por motivos de salud.
Es importante que verifiques las restricciones que tiene la embajada sobre objetos personales inadmitidos en su sede.
Aprobada o negada
Si la visa es aprobada, se quedarán con tu pasaporte y en unos días lo podrás retirar en el CAS o la embajada. También pueden enviártelo a alguna oficina de DHL en el país. Si fue negada, te entregan el documento al finalizar la entrevista.
Con la visa en mano, solo necesitas contratar un seguro de viaje. Esta es una recomendación mas no es obligatorio. Pero ya estás listo para ¡vivir tu propia aventura digna de Hollywood! Y si quieres ampliar tu recorrido en en norte de América, acá te dejamos lo que necesitas saber para visitar México.