No hay peor sensación que aquella cuando te das cuenta que tus papeles se perdieron o fueron hurtados. Aunque parecería que es el fin del mundo, acá te damos los pasos que debes seguir si te extravían los documentos.
Eso sí, necesitas contar con «cabeza fría» para lleva a cabo todos los procedimientos que te indicamos a continuación. Así que, respira profundo un par de veces y sigue leyendo.
Sin dramas: ¿Cómo denunciar pérdida de documentos?
Para empezar, ten calma. Así te des cuenta en la finca en el inicio del fin de semana o porque te los sustrajeron en otra ciudad distinta a donde vives. El primer paso es que te serenes. Algunas veces, por tratar de acelerar todo, nos damos cuenta que no estaban extraviados sino mal puestos.
Una vez que determines que tu documentación realmente esta pérdida y no la puedes recuperar, debes enumerar cuáles documentos perdiste. Son varios los documentos que tienes en tu billetera y cada uno se reporta de manera distinta.
Denuncia por pérdida de documentos a la Policía Nacional
En caso de extravío, consulta ante la Policía Nacional si tus documentos están bajo su posesión. Algunas veces la Policía logra encontrarlos y los salvaguarda. En este enlace puedes hacer la revisión.
Si de verdad crees que fueron robados, debes poner la denuncia ante la Policía Nacional. Así evitarás que la persona que tiene tus documentos quiera hacer usurpación de identidad o fraude. En tal caso puedes ir a la Fiscalía General de la Nación, Casa de Justicia o la Registraduría Nacional como alternativas.
El duplicado de tu cédula de ciudadanía se tardará un máximo de seis (06) meses para la elaboración. Puedes consultar sobre su estatus en la Registraduría y la página web de Gobierno en Línea.
Pérdida de Pasaporte Colombiano
Si el documento perdido fue el pasaporte debes adelantar el trámite ante las Oficinas del Pasaporte de la Cancillería. En caso que esto te haya sucedido en el exterior, debes realizar los trámites con el consulado y la embajada de Colombia en el país donde ocurrió.
Se te entregará un pasaporte provisional o un salvoconducto para que puedas abandonar el país extranjero con seguridad y comodidad.
Pérdida de la Libreta militar
Si lo que se te perdió fue la libreta militar, acércate al distrito militar que esta más cercano a tu municipio. Allí puedes solicitar el duplicado de tu libreta. La licencia de conducir se repone de manera sencilla ante el organismo de tránsito de tu ciudad.
El costo de tramitarlos varía según el tipo de documento. Lo más recomendable en este caso es que revises los sitios web en donde están publicados los precios actualizados de la reposición de los documentos.
Como ves, salvo el mal rato que vas a pasar, son bastante sencillos los trámites para reponer los documentos tras su pérdida o robo. Así que no te estreses y gestiónalos a la brevedad, uno por uno, que podrás recuperarlos con prontitud.