El servicio militar es un paso obligatorio para todos los hombres colombianos mayores de edad. Antes de cumplir los 18 años debes definir tu situación, pero a veces pasan cosas que cambian nuestros planes. Acá te damos los requisitos para sacar tu libreta militar en Colombia.
Honor a la patria: Requisitos para obtener la libreta militar en Colombia
Normalmente, cuando cumples 17 años y estás en el colegio, te toca hacer las diligencias para la inscripción militar.
El registro se realiza vía web, donde llenas un formulario y adjuntas los documentos que te pida el sistema. Una vez hayas gestionado el 60%, podrás enviar la inscripción, la cual será verificada por el distrito militar.
Entre los documentos que debes consignar es una imagen escaneada de tu cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad. También una foto 2.5 cm x 4.5 cm, tomada de frente, así como las cédulas de ciudadanía de tus padres.
Así obtienes la libreta militar de Colombia en primera clase
Si tu decisión es servir a la patria y cumplir con tu servicio militar, realizas la inscripción y esperas la respuesta del distrito militar. Una vez corroborados los documentos, procedes a realizar un examen médico.
En caso que estés apto, continuas el proceso para prestar el servicio por nueve meses o más tiempo en el Ejército, la Armada o la Policía.
En caso que falles el primer examen médico, podrás tomarlos por segunda vez. Pero si lo fallas tres veces, no podrás prestar el servicio y se te entregara una liquidación, la cual debes cancelar.
Así obtienes la libreta militar de Colombia en segunda clase
Existen varios motivos por las cuales no puedes hacer el servicio militar. Puedes considerarte exento del mismo pidiendo la libreta militar en segunda clase. Si eres hijo único, jefe de familia, casado, amparado por la Ley de Víctimas o presentas alguna discapacidad, puedes quedar exonerado del servicio.
Para empezar, formaliza el registro como leíste arriba. Si ya eres bachiller, anexa el diploma de grado y el acta de grado. Si vas a pedir la exoneración por razones médicas, debes llevar tu historia médica a la primera cita en el distrito.
Una vez terminado el trámite, se solicita la documentación para la liquidación de la libreta militar. Una vez autorizada, reclamas y realizas el pago de la cuota de compensación militar, así como la expedición de la tarjeta de reservista en segunda clase.
Soy remiso, ¿qué hago?
Si eres remiso te puede caer una sanción por no realizar el trámite en su momento. Pero todavía puedes inscribirte gracias a la Ley de Amnistía.
Si tienes más de 24 años, estás casado y eres remiso, puedes empezar todo el proceso de inscripción.
Pero este proceso lo puedes realizar hasta el 26 de diciembre de 2020. Tras esa fecha, si continuas remiso, puedes tener una multa del 20% del sueldo mínimo si no estás inscrito.
También puede llegar a dos salarios mínimos adicionales por cada año que hayas pasado desde la fecha original para inscribirte.