Los vehículos que prestan servicios públicos de movilidad son sumamente necesarios en nuestra vida cotidiana, pero su vida útil a veces es corta. Y cuando se acaba, le sale desintegración. Conoce cómo chatarrizar un vehículo de servicio público y cuáles son los pasos para lograrlo.
Se define como vehículo de servicio público al automotor que es utilizado en las ciudades como parte del sistema de transporte. Desde taxis hasta autobuses, estos vehículos tienen una vida útil muy próspera pero relativamente breve.
Tras el final de su desempeño, terminan siendo chatarrizados para permitir nuevas unidades en la calle. En el caso de los autobuses, el proceso de chatarrizarlo se realiza cuando la unidad cumple 20 años de su primera matrícula.
Para los taxis, se realiza cuando han sido involucrados en un accidente, posterior al cual no se pueden realizar reparaciones para que quede operativo.
Para empezar el proceso de chatarrización de estos vehículos hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
También pueden ser considerados para desintegración física los vehículos que hayan superado la barrera de los 25 años de uso.
Para empezar la chatarrización de la unidad que posees, debes elevar una petición al departamento correspondiente a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad. En la petición, que puede ser una carta, debes explicar las razones de iniciar este proceso.
Una vez que hagas la petición y que el vehículo cumpla la documentación necesaria, se te indicara que puedes hacer el proceso de desintegración llevando el vehículo a la entidad desintegradora. En el caso que no puedas moverlo tú mismo, será transportado de manera segura.
La Secretaría de Movilidad te hará entrega de una autorización que deberás entregar en la entidad desintegradora. No te preocupes por el costo ya que es gratuito.
A pesar de ser un proceso sencillo, a veces algunos vehículos no pueden ser chatarrizados. Una de las razones más comunes es que el vehículo esté inmiscuido en un proceso legal, como puede ser un embargo.
No te preocupes si el vehículo que vas a chatarrizar no cumple la revisión técnico mecánica o no tiene el SOAT activo. No son necesarios para realizar la desintegración del vehículo.
Al final de la vida activa, los autobuses y taxis deben terminar chatarrizados para permitir la renovación del parque automotor. Como también muchos beneficios ambientales. Ya sabes qué hacer si el reloj de arena de tu autobús o taxi terminó y debes chatarrizarlo.
¿Alguna vez te ha llegado una notificación de fotomulta y no sabes cómo proceder? En…
Las Secretarías de Movilidad ha implementado una serie de servicios digitales para facilitar a los…
¿Te has preguntado alguna vez cómo contactar a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad…
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el impuesto vehicular en Colombia? ¿O cómo puedes…
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes tomar un curso de tránsito o cómo agendar…
Imagínate que un día, mientras revisas tu correo, encuentras una notificación de una multa de…
Esta web usa cookies.