Nuestro vecino nos facilita mucho viajar a Panamá desde Colombia. Y por eso el flujo de turistas nacionales hacia el famoso istmo aumenta cada año. Al menos comparado con los demás vecinos en Suramérica. Pero como colombiano compartes con los panameños más que fronteras: el aprecio por la cultura.
También es uno de los países cuya economía y condiciones de vida se mantienen en constante crecimiento en los últimos años. Teniéndolo tan cerca que puedes ir por tierra o aire, es una oportunidad desaprovechada esperar más.
Te ayudamos con los requisitos para viajar a Panamá desde Colombia
La nación centroamericana es una de las 32 en el mundo que no exigen visa a los colombianos. Acuerdos diplomáticos entre los gobiernos de estos países hacen posible esta ventaja. Seguro que habrías querido saber esto para planear tu viaje antes, si apenas te enteras.
Lo que sí necesitas como requerimiento indispensable es contar con tu pasaporte vigente. Es importante que verifiques que la fecha de vencimiento es superior a la fecha de salida de Panamá. Debes contar mínimo con tres meses de vigencia en tu documento al momento de ingresar.
Asimismo, debes mostrar tus boletos de ida y vuelta a Colombia. En lo que respecta a exigencias sanitarias, necesitarás estar vacunado contra la fiebre amarilla y llevar contigo el certificado o tarjeta de vacunación para enseñarlo al entrar.
¡Un requisito indispensable para viajar de Colombia a Panama!
Los oficiales de migración te van a pedir que compruebes contar con solvencia económica para el viaje. Esa es una condición muy común en gran número de países en el mundo.
Pero en Panamá lo tienen más claro: para entrar necesitas contar con 500 dólares americanos. Generalmente, es más fácil que los lleves en efectivo y presentarlos, pero también puede ser en tarjetas de crédito. Si este es tu caso, tendrás que mostrar la declaración bancaria certificada del saldo.
Te contamos que como colombiano no necesitas visa para viajar y movilizarte por Panamá. Eso aplica si vas a quedarte hasta 90 días como máximo. No obstante, si tienes planeado permanecer por más tiempo en el istmo, deberás tramitar entonces una visa según tu necesidad.
1.- Visa Temporal
Es la que tramitas si trabajarás en empresas panameñas. Bien sean gubernamentales o privadas. Tiene un año de vigencia y es renovable.
2.- Visa Permanente
Si eres un emprendedor y comienzas a constituir tu propio negocio en Panamá, esta es tu visa. Eso sí, debes tener al menos cinco empleados nacionales en nómina que ganen salario mínimo. También que cuentes con beneficios sociales. Y, además, abrir una cuenta bancaria a la que transfieras mínimo US$ 160.000 desde el extranjero.
Hay otras dos formas de obtener esta visa. Una es al abrir una cuenta bancaria con 300 mil dólares de capital. La otra es comprar una propiedad en el país y a la vez abrir la cuenta bancaria. El monto total de la transacción tras sumar el valor de la propiedad con el saldo de la cuenta en el banco también debe ser de mínimo US$ 300.000.
Ahora que conoces estos datos importantes, ¡prepárate para las selfies desde el Canal de Panamá! Y si te provoca seguir tu travesía más del Centro a Norteamérica, échale un vistazo a los escasos requisitos que necesitas para viajar a México.