¿Traspaso de vehículo?, ¿quieres aprender ?, ¿estás averiguando cómo son los requisitos para traspaso de vehículo? si es así, pues no te arrepentirás de leerlo.
Con un mercado tan alto de vehículos usados, debes tener en cuenta cómo se hace un traspaso de vehículo (carro o moto usados). Lee este post e infórmate para evitar fraudes con una venta.
Primero debes saber que el traspaso es la oficialización de un cambio de propietario de un vehículo. Una cosa es vender el carro, y otra realizar el traspaso. Hasta que el traspaso del vehículo o cambio de propietario no se haya realizado, el vendedor del auto sigue figurando como poseedor del vehículo y por tanto es el responsable del mismo, a pesar de que ya se lo haya vendido a otra persona y haya recibido el dinero.
Por eso es muy importante hacer el traspaso de propiedad lo antes posible. Comprar o vender un carro sin cumplir con el trámite del traspaso no solo es algo ilegal, sino que facilita que se puedan realizar operaciones fraudulentas con el bien. El proceso de traspaso debe realizarse en el organismo de tránsito en el que se encuentra matriculado el vehículo.
Cuando una persona compra un carro nuevo en un concesionario autorizado no realiza un proceso de traspaso de vehículos, porque aquí no está pasando de un dueño inicial a otro. En este caso se tramita un proceso de matrícula inicial.
El vendedor debe presentar los siguientes documentos para hacer el traspaso de moto:
El pago se realiza en los puntos de atención de SIM. Para el pago se debe presentar la copia del impuesto del año en curso.
Los requisitos para un traspaso de vehículo son:
El único autorizado para tramitar el traspaso de vehículo es el propietario, en caso de que el propietario no se pueda acercar a las ventanillas del SIM a tramitar debe darle un poder a un tercero (un tramitador) por medio de un contrato de mandato, para descargarlo lo pueden hacer aquí).
En el contrato de compraventa se incluyen los aspectos importantes del negocio, identificando claramente a las partes contratantes, los datos del vehículo y sus accesorios, la fecha de entrega del automotor al comprador, el pago de los gastos del traspaso e impuestos, la ausencia de multas, embargos, prendas u otra limitaciones al dominio o al goce.
También el plazo para radicar los documentos de traspaso, el valor de la cláusula penal por incumplimiento, y el precio y la forma de pago (generalmente se deja un saldo mientras se perfecciona el traspaso en la Oficina de Tránsito).
No hay necesidad de autenticar las firmas del contrato, pero no sobra hacerlo. Tampoco es necesario registrar el contrato ante alguna entidad.
En caso de cualquier eventualidad inesperada, el único documento que tiene como respaldo de la transacción realizada es el contrato de compra venta, en la medida de lo posible lo ideal es mejor que sea notariado el documento. Recuerda hacer el negocio con el propietario y no con un intermediario. Además, revisa el pasado del vehículo. Investiga si tiene comparendos y cualquier indicio de su pasado.
¡Puedes tener tu propio vehículo!
¿Comprarías un vehículo usado?, ¿te genera confianza? déjanos un comentario con todo lo que piensas al respecto.
¿Te gustan estos post? pues aquí tenemos muchos más que te pueden interesar. hacer el tramite de transito en una hora.
¿Alguna vez te ha llegado una notificación de fotomulta y no sabes cómo proceder? En…
Las Secretarías de Movilidad ha implementado una serie de servicios digitales para facilitar a los…
¿Te has preguntado alguna vez cómo contactar a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad…
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el impuesto vehicular en Colombia? ¿O cómo puedes…
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes tomar un curso de tránsito o cómo agendar…
Imagínate que un día, mientras revisas tu correo, encuentras una notificación de una multa de…
Esta web usa cookies.