Uno de los pilares de la economía nacional es la producción de alimentos. De ahí lo medular que es la carga y descarga de estos productos vitales para los colombianos. Para formar parte de este mundo, debes conocer las leyes y requisitos antes de poner la primera carga en el camión. Esto es todo lo que quieres saber acerca del transporte de alimentos.
Para empezar, debes saber que no todos los alimentos pueden llevarse en un mismo transporte. Cada tipo de alimento necesita que se cumplan varios requerimientos para que la carga llegue satisfactoriamente a su destino.
Para que el vehículo sea considerado como un transporte de alimentos debe cumplir una serie de requisitos mínimos de acuerdo al Código de Comercio. Allí se especifica qué condiciones debe tener el vehículo.
Entre las condiciones que debes acatar existen detalles importantes a controlar como lo es la temperatura. Se refiere a qué tan baja o alta sea para el área de carga donde se llevará la mercancía.
También tiene que presentar un alto nivel de hermetismo para ayudar a mantener la frescura del producto. Las partes internas del transporte y las puertas deben ser herméticas, sin filtraciones.
El vehículo debe estar acondicionado para permitir, en caso de emergencia, la salida de agua de lavado en caso del vehículo lo requiera. Es obligatorio también que tenga un aislamiento térmico dirigido que mantenga el calor alejado de la zona de carga.
En el caso que la unidad de transporte sea para alimentos refrigerados, debe estar correctamente equipado con un sistema de aire acondicionado auxiliar para la carga. Su diseño debe permitir que tenga una adecuada circulación del aire.
Es obvio que los alimentos que se transportan son demasiado sensibles a los cambios de temperatura. Así que debes tener también un sistema de monitoreo que sea de fácil lectura, ubicado en una zona visible.
El transporte de alimentos es de los más delicados que existen en la cadena de comercialización, debido a sus factores. Según la clase de producto, el tiempo que se invierte en el sitio que se traslada y el sitio a donde va son los más importantes. La idea es que el producto al final esté fresco y en buen estado.
El transporte y distribución de alimentos están controlados por el Gobierno a través de los Códigos de Comercio. Ellos son los encargados de tener la regulación específica del producto que se va a transportar y los pasos que debe cumplir el transportador para poder movilizar esta carga.
El conductor debe tener presente que el propietario del vehículo es que se hace responsable en el caso de que el producto transportado tenga algún tipo de falla o cause algún daño.
Los vehículos deben ser constantemente inspeccionados para garantizar que los productos que se están transportando lleguen en excelentes condiciones al final de su viaje. Para asegurar que los alimentos lleguen en buenas condiciones, los transportes deben ser aseados frecuentemente.
El personal que está a cargo de esto, debe poseer una vestimenta adecuada, con capacitación previa y sus certificados de salud vigentes. Además de esto, deben tener conocimientos acerca de que materiales pueden utilizar para limpiar las zonas de carga de los transportes de alimentos.
¿Alguna vez te ha llegado una notificación de fotomulta y no sabes cómo proceder? En…
Las Secretarías de Movilidad ha implementado una serie de servicios digitales para facilitar a los…
¿Te has preguntado alguna vez cómo contactar a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad…
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el impuesto vehicular en Colombia? ¿O cómo puedes…
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes tomar un curso de tránsito o cómo agendar…
Imagínate que un día, mientras revisas tu correo, encuentras una notificación de una multa de…
Esta web usa cookies.