El emprendimiento es la manera más efectiva de salir del “yugo” de un empleo ordinario, sin posibilidades de crecer. Nada más reconfortarte que ser tu propio jefe. Pero para llegar a ese estatus, debes conocer los requerimientos legales para que puedas crear una empresa en Colombia.
Seguro sueñas con dirigir tu vida empresarial dentro del mar de oportunidades que da la economía colombiana.
El primer paso para tener tu propia empresa es simple. Define cuáles serán las razones por las cuales vas a abrir una empresa. Entre las más importantes que debes manejar están la oportunidad, la necesidad o para llenar un “hueco” olvidado en el mercado.
También para superar el desempleo o tu diseño de un nuevo plan de vida son válidos.
Una vez que identifiques las razones, ponle una oferta de valor a tu empresa. ¿Qué la hace mejor que las demás? ¿Es única en su estilo? ¿En qué va a enriquecer a la comunidad en donde la pondrás a operar?
Tras responderte, analiza a tu competencia y examina el potencial del mercado en donde te vas a establecer.
El siguiente paso es verificar si el nombre que le vas a poner a tu empresa está disponible o ya fue registrado. Para ello, debes dirigirte a la Cámara de Comercio de tu localidad, en donde te ayudarán con este tema.
Tras confirmar que está disponible, presenta el acta de constitución y los estatutos de la sociedad en una notaría. Firma cuando los notarios la hayan constituido legalmente.
El próximo paso será diligenciar el Registro Mercantil en la Cámara de Comercio. Allí inscribes la empresa y obtienes el Certificado de Existencia.
Tras salir del Registro, es hora de legalizar ante el DIAN con la obtención del NIT para que puedas pagar los impuestos. La consignación del capital de la empresa en una cuenta de banco es lo próximo a hacer.
Después, visita la sede de la Administración de Impuestos Distritales y la oficina de Planeación Urbana para obtener permisos de uso del suelo.
Una vez que tengas a tus empleados, debes inscribir tu compañía ante la CCF, el SENA y el ICBF. Además, tendrás que registrarla ante una Administradora de Riesgos Profesionales, como a los empleados en algún fondo de pensiones.
Para obtener el Certificado de Higiene y Sanidad, tus empleados deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Salud. Una vez procesado el ingreso, puedes recoger el certificado en la Secretaria Distrital de Salud.
Para finalizar, obtienes el Certificado de los Bomberos y notificas a la Oficina de Planeación Urbana que harás la apertura del establecimiento comercial. Y así empieza tu nueva carrera como empresario o emprendedor.
Aunque parece laborioso, desde el primer paso hasta el último no te debe tomar más de dos meses. Tras ese breve lapso de trámites, estará todo listo. Te esperan años de buena fortuna como una exitosa persona de negocios.
¿Alguna vez te ha llegado una notificación de fotomulta y no sabes cómo proceder? En…
Las Secretarías de Movilidad ha implementado una serie de servicios digitales para facilitar a los…
¿Te has preguntado alguna vez cómo contactar a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad…
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el impuesto vehicular en Colombia? ¿O cómo puedes…
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes tomar un curso de tránsito o cómo agendar…
Imagínate que un día, mientras revisas tu correo, encuentras una notificación de una multa de…
Esta web usa cookies.