El sueño de muchos estudiantes como tú, que cursas el último año de bachillerato, es poder seguir en la universidad. Pero, desafortunadamente, no todos tienen los recursos para continuar tus estudios. Y desconocen los beneficios de «Ser Pilo Paga«.
¿Sabías que con el plan “Ser Pilo Paga” puedes cursar la carrera que quieras? Presta atención a los requisitos y a lo que debes hacer para obtenerlo.
El plan “Ser Pilo Paga” es un programa que desarrolla el Gobierno nacional para apoyar a los mejores estudiantes de bajos recursos.
La idea es que puedas acceder a alguna de las 47 universidades o a uno de los 1.200 programas de acreditación.
La ventaja de este programa es que tiene un crédito que es 100% condonable, además de un subsidio.
Uno de los grandes beneficios es que tienes hasta dos semestres luego de graduarte del colegio para que te presentes y te admitan en una universidad que sea parte del plan.
Si es pública, la inscripción es gratuita y lo puedes hacer en cualquier institución. Mientras que, del lado de las privadas, solo lo puedes estudiar en tres.
El subsidio del medio sueldo mínimo está diseñado para que no te preocupes por transporte, dotación, etc. Eso sí, quedas exento de pagar el financiamiento siempre y cuando te gradúes en la carrera que escogiste.
Ante que todo, debes ser colombiano y contar con título de grado de bachiller. Es importante que hayas obtenido un puntaje igual o superior a 348 en las pruebas de Saber 11.
También debes estar registrado en el Sistema de Selección de Beneficiarios a Programas Sociales (SISBEN). Si eres perteneciente a alguna población indígena, tendrás que estar registrado en la base de datos censal del Ministerio de Interior. En ese caso, no es necesario que estés registrado en el SISBEN.
Digamos que ya consultaste tu puntaje tanto en el ICFES como en el SISBEN y cumples con los requisitos. Necesitas imprimir los documentos y acercarte a la institución de educación superior o programa que más te llame la atención.
Solicita el PIN o formulario de manera gratuita. Termina el proceso de inscripción y tras ser admitido por la universidad, solicitas tu inclusión al plan en la página del Icetex.
Una vez que el sistema arroje que estás preseleccionado, legaliza y matricúlate. Con toda la información impresa, llévala a la universidad.
Debes presentar allá el pagaré debidamente diligenciado. Incluye la carta de instrucciones en donde conoces y aceptas las condiciones del Icetex. También dos fotocopias de tu documento de identidad con una copia de sus resultados del ICFES.
Esta es una de las grandes oportunidades que ofrece el Gobierno de Colombia para que sigas tus estudios superiores, aunque “tu bolsillo” no te ayude. Sé pilo y aprovecha la oportunidad de tener la profesión que quieras ser en el futuro.
¿Alguna vez te ha llegado una notificación de fotomulta y no sabes cómo proceder? En…
Las Secretarías de Movilidad ha implementado una serie de servicios digitales para facilitar a los…
¿Te has preguntado alguna vez cómo contactar a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad…
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el impuesto vehicular en Colombia? ¿O cómo puedes…
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes tomar un curso de tránsito o cómo agendar…
Imagínate que un día, mientras revisas tu correo, encuentras una notificación de una multa de…
Esta web usa cookies.