El sueño de muchas parejas o personas solas es multiplicar su amor haciendo “crecer” a la familia. Pero en ocasiones, la infertilidad u otras complicaciones de salud impiden cristalizar ese sueño. Si vives una situación así y la reproducción asistida no es una opción, te invitamos a que conozcas los requisitos para adoptar en Colombia.
Aunque no es una opción popular, la adopción puede ser perfectamente viable para ti. En Colombia es una alternativa real para que vean consolidada a su familia. No te mentiremos: puede ser una larga espera, mas todo valdrá la pena por la sonrisa de aquellos niños que te llamarán “papá” o “mamá”.
El proceso no es como lo habrás visto en películas. Definitivamente, no se trata de “encontrarse” un bebé o niño en la calle y llevártelo a casa. La adopción en Colombia está protegida por leyes y normativas estrictas. Cada etapa de ese proceso está bajo estricta vigilancia del Estado.
También define que no solamente aquellas personas que están casados podrán hacerlo. Solteros, viudos o separados pueden adoptar si están bajo los requerimientos que exigen las leyes para darle un hogar a estos niños y niñas.
Antes que nada, es imprescindible estar totalmente seguro de que estás dispuesto a realizar el proceso. Al traer una criatura al mundo por reproducción natural o asistida, se crea un vínculo desde el nacimiento.
Mientras que cuando la adoptas, pueden surgir durante su crianza rasgos de su personalidad que generen rechazo. Es un vínculo distinto, pero sin duda, tiene que ser igual de firme y duradero, fomentado desde el amor. Los padres adoptivos deben amar a sus hijos sin condiciones y entender que su compromiso es para toda la vida.
Una de las primeras preguntas que te realizan en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es si eres suficientemente capaz de sostener al niño o la niña de manera económica, mental o emocional.
Puedes adoptar una vez que hayas superado la barrera de los 25 años. También debes tener al menos 15 años de separación entre tu edad y la del pequeño que deseas adoptar.
Para empezar, debes facilitar el formulario de adopción en donde muestras tus intenciones. Junto a él, el registro de matrimonio, los certificados de antecedentes penales, así como de capacidad económica. Si eres extranjero residiendo en Colombia legalmente debes acreditar tu permanencia en el país, tanto previa como posterior.
El ICBF te realizará un estudio social y psicológico. También revisan que toda la documentación que entregaste sea legal. Una manera de ayudar al proceso es presentar cartas de recomendación de amigos y familiares.
Tras el final de la parte administrativa del proceso, debes cumplir con talleres de sensibilización, además de una evaluación personal. Esto se llevará ante un comité de evaluación que tomara la decisión final.
Al aprobarse, pasas a la lista de espera hasta que una sentencia judicial acredite la relación padre-hijo.
De este momento hasta el primer día en que hiciste la solicitud a la ICBF habrán pasado casi dos años. No obstante, además de darle la oportunidad a un niño que de tener un nuevo hogar, llenarás tu corazón de dicha por siempre.
¿Alguna vez te ha llegado una notificación de fotomulta y no sabes cómo proceder? En…
Las Secretarías de Movilidad ha implementado una serie de servicios digitales para facilitar a los…
¿Te has preguntado alguna vez cómo contactar a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad…
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el impuesto vehicular en Colombia? ¿O cómo puedes…
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes tomar un curso de tránsito o cómo agendar…
Imagínate que un día, mientras revisas tu correo, encuentras una notificación de una multa de…
Esta web usa cookies.