Si cometiste una infracción y por flojera, viveza o falta de tiempo decides «mejor no pago un comparendo«, la cosa no pinta bien. Tener comparendo de tránsito es algo que nos puede pasar a todos. Puede que hayas infringido la ley involuntariamente, pero no es excusa.
Esto puede ser una bomba de tiempo que puede explotar cuando menos lo imagines. Para que tengas una idea de lo que te espera, te mostramos las consecuencias si decides no pagar un comparendo de tránsito. De esa manera escogerás si las asumes o no.
¿Qué tan malo puede ser si no pago un comparendo?
Este un riesgo muy grande ¿seguro quieres tomarlo?
Ya te explicamos de qué manera y en dónde puedes consultar, solicitar y pagar tus comparendos. También abordamos qué pasaba si te daban uno de manera ilegal y lo que debías hacer. Ahora veremos qué pasa si haces caso omiso y decides no pagar un comparendo.
Recuerda que el comparendo es la notificación que te hace llegar la Policía Nacional sobre una infracción de tránsito en Colombia. La multa es la sanción de características monetarias que se le impone a los infractores. Siempre vendrá reflejada en una cantidad determinada de salarios mínimos vigentes.
La respuesta corta a tu pregunta de ¿qué pasa si no pago un comparendo? es fácil y sencilla. La multa seguirá cobrando intereses, bloqueará cualquier trámite con organismos de Tránsito en el país. ¡Ah! Y además puede llegar a un embargo, aunque ya como último recurso.
¡Es que «yo no sabía…»!
Con integración de las bases de datos digitales a las instituciones gubernamentales, las cosas cambiaron. En este caso, ante las autoridades de Tránsito, hacerse “desentendido” con las multas no funciona.
Los comparendos actualmente llegan por varias vías (físicas y en línea) a nuestros hogares u oficinas. Por eso, resulta muy difíciles argumentar que “no sabías” que tenías un comparendo pendiente.
¿Y si aun así no pago el comparendo?
Si decides hacerle caso omiso al comparendo tras el tiempo preestablecido para la notificación, la autoridad correspondiente empieza el cobro persuasivo. Este tiene un periodo de validez de tres años. Durante este tiempo, cualquier trámite que vayas a hacer con la Secretaría de Movilidad o cualquier organismo afín será bloqueado.
Pasados los tres años del persuasivo, se escala al cobro coactivo. Esta dura cinco años más, en donde el comparendo empieza a generar intereses de mora. Y estos se agregan al monto total.
Pasado ese tiempo, el organismo puede establecer su autoridad al embargar cualquier bien que se encuentre a tu nombre. Lo utilizará para solventar el pago de la deuda que tienes.
A su vez, esta ejecución pasará a formar parte de tus antecedentes financieros. Y esto se puede convertir en un problema en caso de que necesites financiamiento. Ya que el embargo golpea directamente tu récord crediticio.
Evítate un dolor de cabeza y paga tus comparendos. “Hacerte el loco” solo va a empeorar las cosas para ti y nada supera la tranquilidad por tener tus registros de tránsito al día mientras conduces.