¡Felicidades! Si estás buscando los requisitos para el matrimonio civil en Colombia es porque estás cerca de dar ese paso. Enlazar tu vida con la persona que amas a través de la unión legal es una gran decisión. Y como queremos que te ocupes más de otros detalles que de los trámites, aquí estamos para ayudarte.
Antes que nada, es importante que planifiques con suficiente antelación el inicio de esta gestión.
Por un lado, para que tengas oportunidad de reunir los recaudos, o quizás le toque a tu pareja. Y por el otro, para que no choque con la ceremonia religiosa, si vas a hacerla. Ten en cuenta que la fecha puede quedar a disponibilidad del notario.
Una aclaratoria importante antes de empezar: los requisitos para el matrimonio civil en Colombia pueden variar según el estatus de los contrayentes. Vamos a revisarlos uno a uno para que identifiques tu caso.
Si son adultos, ambos deben acudir a la notaría más cercana a donde planean unirse. Allí manifestarán ante el notario que se casarán voluntariamente y no tienen impedimentos legales para hacerlo. Todo esto queda registrado en un documento que incluye sus nombres, edades, direcciones, ocupaciones y nombres de tus padres y los de él o ella.
Además, tendrán que presentar los documentos que avalen su estado civil actual. En este caso, deben consignar los registros de nacimiento de cada uno (vigentes por tres meses máximo) y fotocopias de ambas cédulas.
Si son menores de edad, según el Código Civil, los adolescentes entre los 14 y 17 años pueden contraer nupcias. Solo necesitan un permiso avalado por los padres o tutores legales. Si falta alguno de ellos, entonces de un juez de familia.
Adicional a los recaudos anteriores, si tienes hijos con tu futuro esposo o esposa, tendrás que llevar a la notaría los registros de nacimiento de tus descendientes. No importa la edad que tengan; así manifiestan que van a legitimarlos con esta unión.
En caso de que los hijos sean de matrimonios o enlaces anteriores con otras personas, es más complejo el trámite. Tendrán que entregar además de los registros de nacimiento de sus hijos, el Inventario Solemne de bienes, realizado ante un juez de familia o un notario. Con esto, se busca proteger el patrimonio de los herederos de sus padres.
Si son divorciados sin hijos, incluyan el acta matrimonial con la nota marginal del divorcio. Si tienen descendientes, también tú y tu novio o novia deben incluir este documento más los anteriores. En caso de que alguno sea viudo, se exige el acta de defunción de la pareja anterior.
Para un matrimonio igualitario (LGBTI), se deben presentar los mismos requisitos en la notaría que para uno heterosexual.
Si alguno de los dos es extranjero y no puede asistir a la notaría, debe enviar sus documentos –vigentes por tres meses- con un apoderado.
Digamos que eres tú quien no es colombiano. Te toca entonces presentar registro de nacimiento apostillado. Si no está en español, tiene que traer carta de traducción y agrega la carta de soltería, ambas apostilladas. Y tu pasaporte con visa o permiso de permanencia.
¿Alguna vez te ha llegado una notificación de fotomulta y no sabes cómo proceder? En…
Las Secretarías de Movilidad ha implementado una serie de servicios digitales para facilitar a los…
¿Te has preguntado alguna vez cómo contactar a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad…
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el impuesto vehicular en Colombia? ¿O cómo puedes…
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes tomar un curso de tránsito o cómo agendar…
Imagínate que un día, mientras revisas tu correo, encuentras una notificación de una multa de…
Esta web usa cookies.