¿Son las fotomultas ilegales? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber de las fotocámaras. Son los instrumentos con que la Secretaría de Movilidad busca disminuir las infracciones de tránsito.
Hoy conocerás si las fotomultas que has recibido son legales, pues se han encontrado casos en las que se apelan las causas. Incluso, podrían desestimarse los comparendos.
A mediados de diciembre de 2019, se le dio la luz verde al sistema de cámaras desplegadas por las principales ciudades. Se trata de cientos de equipos de video ubicados en avenidas y cruces.
Su principal objetivo es reducir las infracciones de tránsito. Ya que al saberse vigilados, se espera que como conductor nadie se atreva a faltar a las leyes. Además, con conductores prudentes, se pueden salvar más vidas.
Seguramente fuiste informado de la implementación del sistema de cámaras que vigilarán las calles de la ciudad. Se te realizó una notificación con anterioridad, aunque no lo recuerdes. Esto fue para que no te sorprendieras si recibieras de pronto multas luego de activarse el sistema.
La finalidad del sistema de fotocámaras es de detectar aquellos conductores quienes se encuentren cometiendo infracciones de tránsito. Entre ellas, la referida al exceso de velocidad. También las cámaras identificaban si tu vehículo circulaba en pico y placa.
A partir del 16 de Diciembre el sistema fue dado de alta. Todo lo que se realizó en el periodo de prueba no tiene validez legal para que se te levante una multa por alguna infracción.
Primero, confirma que el comparendo que se te envió tenga una foto que emitida por una cámara avalada por el Ministerio de Transporte. Todas las cámaras que pueden recoger esa información deben estar señalizadas correctamente.
Además, la señalización debe estar colocada 500 metros antes. En el caso que no veas la señalización, puedes interponer la denuncia.
Una vez que te notifiquen el comparendo, tienes once días para cancelar el 50 % de la multa. Además, accediendo a ir a un curso de normas de tránsito y conducción en un Centro Integral de Atención. El valor de las multas oscila entre los 415 mil pesos y los 828 mil pesos.
Mientras las cámaras estaban en periodo de prueba, no había ningún tipo de sanción. Después del 16 de Diciembre, el sistema está operativo y puedes salir multado si te «cachan» en algo indebido.
La más común de las infracciones fue el exceso de velocidad, que abarcaba el 30 % de las lecturas que tenía la fotocámara. Un poco más abajo, con 17 %, estaba la evasión del pico y placa, junto con el irrespeto al semáforo en rojo.
Si crees que cometiste una infracción y «te pilló» una fotocámara antes del 16 de diciembre, despreocúpate. No serás multado por eso pues estaban en período de prueba. Después de esa fecha, es totalmente legal. No obstante, puedes denunciar si consideras que la forma de captura fue irregular.
¿Alguna vez te ha llegado una notificación de fotomulta y no sabes cómo proceder? En…
Las Secretarías de Movilidad ha implementado una serie de servicios digitales para facilitar a los…
¿Te has preguntado alguna vez cómo contactar a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad…
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el impuesto vehicular en Colombia? ¿O cómo puedes…
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes tomar un curso de tránsito o cómo agendar…
Imagínate que un día, mientras revisas tu correo, encuentras una notificación de una multa de…
Esta web usa cookies.