Las multas por cualquier infracción de tránsito son tan viejas como el viento. Pero en las grandes ciudades, la llegada de la tecnología en la forma de cámaras de fotodetección ha expandido el accionar de la policía. Conoce cuáles son los mitos y las verdades de las fotomultas.
Las grandes ciudades colombianas fueron las primeras en sentir la presencia de las cámaras. Muchos de los conductores todavía no se acostumbran a estos centinelas electrónicos. Conoce cómo trabajan, qué tipo de infracciones procesan, así como los mitos y verdades alrededor de ellas.
Definamos primero qué son las cámaras de fotodetección. Son sistemas de que utilizan para la recopilación de videos y fotografías de posibles infracciones de tránsito.
Tras la captura de la evidencia, son revisadas por autoridades de tránsito. Ellos son los únicos que pueden oficializar tanto la expedición de la multa de tránsito como del comparendo digital.
Las cámaras por lo general trabajan en un horario especial según la ciudad y la zona de la misma afectada por altos índices de infracciones de tránsito. Por lo general trabajan en un horario comprendido entre las altas horas de la mañana hasta cerca de la medianoche, pero continúan su trabajo en el proceso de detección por exceso de velocidad.
Además de la mencionada infracción por exceso de velocidad, los agentes de tránsito pueden realizar e enviarte un comparendo si cruzaste en luz roja con tu vehículo, invadiste el paso de cebra, circulaste con tu vehículo en pico y placa o te movilizaste con uno de más de 3.5 toneladas por el carril izquierdo.
Adicionalmente, los agentes pueden levantar multas por SOAT y revisión técnico mecánica vencidos. Especialmente en el caso que cometas una infracción y alguno de los dos documentos no esté vigente.
Existen muchos mitos y verdades acerca de las cámaras y su accionar. Es falso que las cámaras no detectan motos, ya que la resolución de la cámara puede fotografiar cualquier vehículo.
Por el mismo motivo, es falso que si estás circulando paralelamente con otros vehículos, la cámara no va a activarse. También es mentira que si pasaste en luz amarilla, la cámara o el agente te emita una multa.
Es verdad que este sistema tiene un margen de tolerancia en exceso de velocidad, así que si eres fotografiado dentro del límite, no serás sancionado.
Las cámaras, aunque están señaladas en los mapas, están escondidas para que hagan su trabajo y no sean vandalizadas. Si prestas tu vehículo y se incurre en una infracción, es verdadero que puedes hacer la cesión de la multa a quien venía manejando. Siempre y cuando tengas como comprobarlo.
Es verdadero que este tipo de infracción tiene descuentos en varias ciudades. Pregunta a tu autoridad de tránsito local sobre qué hacer para obtener los descuentos.
Los sistemas computarizados de fotodetección han llegado para aliviar el trabajo de los agentes de tránsito en las grandes ciudades colombianas. Obedécelos como si fueran esos hombres y mujeres que día a día ponen orden en el caos de las calles de nuestro país.
¿Alguna vez te ha llegado una notificación de fotomulta y no sabes cómo proceder? En…
Las Secretarías de Movilidad ha implementado una serie de servicios digitales para facilitar a los…
¿Te has preguntado alguna vez cómo contactar a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad…
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el impuesto vehicular en Colombia? ¿O cómo puedes…
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes tomar un curso de tránsito o cómo agendar…
Imagínate que un día, mientras revisas tu correo, encuentras una notificación de una multa de…
Esta web usa cookies.