Hay mucha gente en el territorio colombiano que, como tú y a pesar de trabajar duro, no le llega el sueldo para cubrir lo mínimo. Conoce cuáles son los requisitos para registrarse en el Sisben.
La pobreza es uno de los temas más discutidos en este país, pero si es tu caso, no te sientas solo. Hay programas de ayuda social que te dan una mano mientras tu situación mejora. Conoce cual es este sistema y en qué te puede ayudar.
Sisben es el acrónimo del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales. Este es el instrumento que utiliza el Gobierno para poder puntualizar quienes son los que más lo necesitan. Una vez inscrito en el sistema, puedes gozar de varios beneficios que te ayudarán a hacer de tu vida mucho más llevadera.
En Colombia existen dos métodos para calcular los índices de pobreza. La primera es haciendo una medición de los ingresos monetarios de los hogares. La otra es usando el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que mide cinco dimensiones donde pueden estar los hogares colombianos.
La línea de pobreza monetaria para 2018 la estableció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 257.433 pesos por hogar, mientras que la línea de indigencia para ese año es de 117.605 pesos. Si tienes ingresos alrededor de esos números y tu hogar es de estrato I o II, entonces eres candidato para postularte ante el Sisben.
Inscríbete para aplicar a la encuesta del Sisben, la cual realiza la Secretaría Distrital de Planeación. Acércate a un Centro de Atención Distrital Especializado (CADE) con tu documento de identidad.
Consigna un recibo de servicio público para que puedan tomar correctamente la dirección. Recuerda que desde el momento de la inscripción a la entrevista pasará algún tiempo.
Tras la entrevista, puedes revisar el puntaje obtenido a través de la página web del Sisben. También puedes llamar al 3358000 o acercarte al CADE donde te inscribiste. Para poder calificar en una EPS-S debes tener un puntaje de 0 a 47.99 en Nivel I y de 48 a 54.86 para Nivel II.
Si no tienes un empleo actual ni renta suficiente para afiliarte al Régimen Contributivo, puedes afiliarte a la EPS-S que se encuentre más cerca de tu hogar. Con tus documentos, llena el Formulario Único de Afiliación.
Si eres adulto mayor, entras en el plan de Protección Social. Si tienes familia, puedes recibir subsidios si tus niños están pequeños, incluyendo planes de desayunos sociales. Ya para los más grandes existe el Acceso con Calidad a la Educación Superior, que subsidia hasta el 25% de la matrícula.
Todos estos planes están diseñados para la mejora de la calidad de vida del colombiano que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Si eres un candidato para estos beneficios, no lo dudes y acércate al centro más cercano de tu casa. La idea es darte una mano para que no decaigas en la construcción de tu plan de vida.
¿Alguna vez te ha llegado una notificación de fotomulta y no sabes cómo proceder? En…
Las Secretarías de Movilidad ha implementado una serie de servicios digitales para facilitar a los…
¿Te has preguntado alguna vez cómo contactar a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad…
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el impuesto vehicular en Colombia? ¿O cómo puedes…
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes tomar un curso de tránsito o cómo agendar…
Imagínate que un día, mientras revisas tu correo, encuentras una notificación de una multa de…
Esta web usa cookies.