Es la herramienta que utiliza el Gobierno nacional para todos los ciudadanos que desean realizar algún tramite de tránsito en Colombia. El Registro Único Nacional de Tránsito es fácil de ejecutar y hoy sabrás cómo puede alguien inscribirse en el RUNT.
Es un requisito que necesitarás cumplir para muchos procesos, por eso es muy importante que estés inscrito. Solo necesitarás gestionarlo una vez y ya podrás contar con acceso a tu información. Así que sigue atentamente esta guía, para que no te compliques cuando te toque hacerlo.
Aprenda cómo inscribirse en el RUNT
El RUNT está diseñado para centralizar toda la información de lo que se refiere al tránsito del país. Con esta herramienta se pueden obtener datos sobre personas, sus vehículos, sus infracciones, accidentes, etc. Cualquier cosa que esté relacionada con el tránsito, el RUNT debe reflejarlo.
Funciones Básicas del RUNT
El RUNT básicamente tiene como función la validación de la información que esté vinculada con todos los registros de agencias de tránsito.
Además, permite la autorización de cualquier trámite por parte de un organismo de tránsito. Y registrar las consultas y actualizaciones correspondientes a los trámites de tránsito que como ciudadano puedas tener.
Dato importante del RUNT
La inscripción del RUNT la puedes realizar desde cualquier secretaría de movilidad de tu municipio. No es necesario que te inscribas en donde está registrado el vehículo ya que al ser centralizado, se cuenta con toda la información en cualquier lugar.
El RUNT se inscribe una sola vez, como te comentamos antes. En caso de que tengas dudas, puedes marcar la línea nacional: 01 8000 930 06.
Paso a paso para la inscribirse en el RUNT
Debes dirigirte a una agencia de tránsito cercana a tu vivienda. Debes tener en tu posesión tu cédula de ciudadanía para realizar el registro. Si eres extranjero, debes hacerlo con tu cédula de extranjería o pasaporte. En el caso de menores de edad, se realiza con la tarjeta de identidad.
Para hacer la inscripción en el RUNT, debes cancelar el valor del trámite. El costo es de 13.800 pesos.
Ya en la taquilla, le enseñas al funcionario tu documento de identidad. Esta persona tomará tus datos y te pedirá que pongas tu huella dactilar en el captahuella. Una vez finalizada la captación de huellas, debes firmar en el dispositivo. Recomendamos que firmes lo más parecido a como está en tu cédula para que no haya discordancias.
Al final, vendrá el cierre del trámite con el funcionario. Te entregará tu documentación de nuevo y te asignará un número de inscripción. Puedes revisar si tu información quedó correcta en la página web del RUNT.
Como pudiste ver, es un proceso súper sencillo y rápido. Sin contar que es también necesario para el futuro. No pierdas más tiempo y realiza la inscripción en el RUNT si aspiras a tener registros en el tránsito colombiano.