Como trabajador en Colombia, tienes derecho a elegir dónde quiere ahorrar para su futuro retiro como pensionado. Igualmente cualquiera puede cambiarse de fondo de pensiones, siempre y cuando cumpla con los requisitos según el régimen al que esté afiliado.
Para hacer este cambio, es necesario identificar primero cuál es tu situación y conocer las claves de cada escenario haciendo más fácil y rápido el proceso. Explicado en forma sencilla, existen tres escenarios:
Tras haber cumplido cinco años en Colpensiones –requisito indispensable para efectuar el trámite- podrás solicitar a tu empleador el cambio o hacerlo personalmente en las oficinas del fondo privado escogido.
Una vez diligencies y consignes el formulario de afiliación, en máximo tres meses se concretará este cambio.
Para este traslado también es indispensable tener cinco años cumplidos en el régimen administrado por el sector público.
Luego de llenar el formulario, lo presentas personalmente en un Punto de Atención Colpensiones (PAC) o, si lo lleva alguien más, debe incluir una fotocopia de tu cédula.
Si decidiste ir de un AFP –como se les conoce a los fondos de pensiones privados- a otro, los requisitos cambian, ya que solo debes haber permanecido afiliado por seis meses para optar por el traslado.
Acércate a cualquier oficina del fondo seleccionado con una fotocopia de tu cédula ampliada al 150% y realiza tu solicitud.
*Esta es una decisión importante para tu futuro, por lo que mientras más informado estés, mucho mejor. Para esto, puedes solicitar asesoría tanto en Colpensiones como en los fondos privados para conocer las ventajas y desventajas de cada uno según tu caso.
Ten en cuenta que las condiciones varían según las semanas cotizadas, los ingresos percibidos –y por percibir-, proyecciones de ahorro, así como la edad, entre otros factores que pueden marcar grandes diferencias entre el régimen privado y el público.
*Recuerda que, si te faltan 10 años o menos para cumplir con la edad necesaria para recibir el beneficio, no podrás cambiar de fondo de pensiones. Si eres mujer, el límite es 47 años y si eres hombre, 52 años.
*Los trámites para cambiarse de fondo de pensiones son gratuitos. No necesitas ningún gestor.
*Puedes obtener la información que necesitas acudiendo personalmente a las oficinas de Colpensiones o de los fondos privados, así como contactándolos vía telefónica, por email o por sus redes sociales, ya que tienes derecho a la doble asesoría.
Así, al conocer los beneficios que obtienes por quedarte con tu régimen actual o los que dejas de obtener al cambiarte, ya que varían según la base de cotización, tomarás la decisión más acertada y conveniente para ti.
¿Alguna vez te ha llegado una notificación de fotomulta y no sabes cómo proceder? En…
Las Secretarías de Movilidad ha implementado una serie de servicios digitales para facilitar a los…
¿Te has preguntado alguna vez cómo contactar a la Secretaría de Movilidad de tu ciudad…
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el impuesto vehicular en Colombia? ¿O cómo puedes…
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes tomar un curso de tránsito o cómo agendar…
Imagínate que un día, mientras revisas tu correo, encuentras una notificación de una multa de…
Esta web usa cookies.