Si decidiste que es hora que te salgas del sistema de transporte público, esta información es para ti. Si tienes un taxi y crees que puedes aprovecharlo mejor con un uso diferente, te guiamos en el proceso. Conoce los pasos para cambiar un vehículo de servicio público a particular.
El procedimiento que debes seguir es sencillo. Pero debes tener toda la documentación a la mano para que puedas realizar la conversión exitosa de servicio público a particular.
Pasos para cambiar vehículos de servicio público a particular
¡Mira qué fácil es!
Para empezar, las personas que vayan a realizar el cambio deben estar inscritas en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). Así sean personas naturales o jurídicas. El vehículo como tal debe tener una antigüedad mínima de 5 años para realizar el cambio.
Documentos que debes consignar
Debes consignar tu documento de identidad. Bien sea tu cédula de ciudadanía o de extranjería. En el caso de extranjeros no residentes, tendrás que presentar tu pasaporte vigente.
Muestra la solicitud del trámite debidamente diligenciada. En ella debes registrar la solicitud del cambio, donde adjuntas las respectivas improntas del vehículo que vas a convertir.
Es importante que no tengas multas o el SOAT vencido. Lleva tu SOAT vigente, así como el paz y salvo por concepto de multas.
El pago de los derechos del trámite lo puedes realizar en las ventanillas de los puntos de atención.
Personas jurídicas
El procedimiento varía en el caso que el proceso de conversión lo vayas a realizar como persona jurídica. Debes mostrar adicionalmente a todos los documentos descritos antes, la Existencia y la Representación Legal de la empresa.
¿Cómo se completa el cambio de vehículo de servicio público a particular?
Una vez que hayas recolectado toda la documentación, debes acercarte a la Secretaría de Movilidad más cercana a ti, en donde vas a pedir el cambio.
A su vez, debes legalizar de manera simultánea el color nuevo que tendrá tu vehículo. Todos los taxis tienen ese particular color identificativo que deben abandonar una vez que sean particulares.
Los conductores deben entregar las placas del vehículo que los certificaban como de servicio público y se les hará entrega de un nuevo set de placas en donde se oficializa que ahora es un vehículo particular.
¿Puede una tercera persona realizar este trámite?
Sí. Si ocurre que este trámite lo realicen a través de una tercera persona, ella debe estar registrada también en el RUNT. Para continuar, debe presentar el contrato de mandato o poder especial que le otorga el dueño del vehículo para realizar el proceso.
En el escenario de que se realice por poder especial, el mismo debe tener presentación personal certificada ante una notaría pública.
Estos son los pasos que debes hacer para realizar el cambio de vehículo de servicio público a particular. Si crees que tu auto todavía tiene vida útil como particular, ya sabes qué hacer para concretar el proceso.