El acceso a la consulta de Antecedentes Judiciales por Internet es un servicio de carácter permanente que presta la Policía Nacional para que los ciudadanos puedan validar su información judicial personal.
Ten en cuenta que el uso de la información suministrada está delimitada a fines personales, por lo que cualquier uso para una finalidad diferente es considerado un acto irregular.
La consulta en línea de tus antecedentes judiciales cuenta con mecanismos de seguridad para controlar el acceso y la utilización de la información contenida allí, pero el ingreso a la base de datos es súper fácil y rápido.
¿Qué son y para qué sirven los antecedentes judiciales?
Los antecedentes judiciales son la documentación registrada que ilustra la historia criminal de un individuo en el caso de que haya sido condenado de la actividad criminal en un tribunal de justicia.
En otras palabras, son la constancia oficial de que una persona ha sido condenada con sentencia firme por un delito, debido a un agotamiento de todas las posibilidades de recurso de apelación; también porque la parte condenada no hubiese interpuesto en tiempo y forma dicho recurso contra la sentencia condenatoria o porque la sentencia judicial en segunda o tercera instancia, la confirmara como de culpabilidad. Esto incluye también los delitos leves.
Toda persona que comete un delito o una falta al Código Penal, debe cumplir con el debido proceso judicial y esperar que un juez penal que lleva su caso ejecute la sentencia y, si es el caso, apelar para que un Juez Penal de Segunda Instancia confirme dicha sentencia.
Vale recalcar que los antecedentes judiciales desaparecen cuando la persona haya cumplido la condena impuesta o la prescripción de la sanción penal.
¿Cómo consultar en línea los antecedentes judiciales?
Consultar en línea es un servicio de la Policía Nacional, o sea que podrás obtener la información durante las 24 horas del día.
¡Siempre está disponible!
Los pasos que debes seguir para consultar los antecedentes judiciales son:
- Ingresar al portal web
- Dar clic en “Aceptar los términos de uso” y enviar
- Llenar el campo con el número de cédula
- Seleccionar tipo de cédula
- Digitar el texto imagen
- Hacer clic en “Buscar”
Si deseas descargar la información como archivo PDF, debes hacer clic derecho imprimir y guardar.
¿Cómo sacar el pasado judicial por Internet?
Por el artículo 94 del decreto 019 de 2012, la Policía Nacional ofrece un portal web en línea para realizar consultas.
No necesitas pagar, ni tampoco de intermediarios, puedes consultar desde su celular o computador con conexión a Internet.
El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional son los responsables de toda la base de datos, los registros y la información Judicial.
Recuerda entonces que ya no es obligatorio sacar el pasado judicial. El decreto 019 de 2012 de la Ley Antitrámites dicta normas para suprimir trámites innecesarios Art. 93. Dice que ninguna persona está obligada a presentar un documento que certifique sus Antecedentes Judiciales para trámites con entidades públicas o privadas.
Los antecedentes judiciales de cualquier persona nacional o extranjera, está libre por internet.
Para mayor información, la línea de atención a nivel nacional es 01 8000 910 112.
¿Quieres conocer más trámites así? acompáñanos a navegar por otros artículos, donde te enseñare como hacer el tramite de transito por internet