Digamos que tienes un cónyuge o un familiar que ha fallecido y es pensionado. O ha tenido un accidente laboral o una enfermedad producida por su trabajo. Entonces, puedes cobrar una compensación. Conoce cuáles son los requisitos para reclamar una pensión de sobreviviente.
Para acceder a la misma se deben cumplir ciertos pasos que exige la ley. En el caso de la persona sea cotizante en el momento de su defunción, puedes tener acceso a la compensación sin importar si llego a la cotización completa.
Requisitos para la pensión de sobreviviente
¿Sabías que la pensión de sobreviviente es tu derecho?
Empecemos por lo básico. No todo el mundo puede reclamar la pensión de sobreviviente. Para poder hacerlo, la ley exige que, en el caso de tu cónyuge, sea tu compañero permanente. También aplica a los hijos menores de 18 años, o de 18 a 25 años que sean dependientes de la persona que falleció.
En el caso que no tengas hijos, serán tus padres los beneficiados de esta pensión. Siempre y cuando demuestren que dependían económicamente de ti. En el caso de que no haya ni hijos o padres viviendo, serán tus hermanos los receptores de la pensión.
Paso a paso para reclamar la pensión de sobreviviente
Una vez que se determina quién es el beneficiario de la pensión de sobrevivencia, se deben buscar documentos que corroboren que eran dependientes del fallecido. Dependiendo del grado de filiación, los papeles son distintos.
Cónyuge como beneficiario
Si eres cónyuge de la persona fallecida necesitas llevar varios documentos ante el fondo de pensiones -sea Colpensiones o uno privado-. Una copia autenticada de tu registro de nacimiento, junto con la copia de tu documento de identidad.
Si están casados ante el registro, debes consignar el registro civil de matrimonio. Si fue por la iglesia también, la partida eclesiástica. En caso que no se haya consumado el matrimonio, debe existir una declaración jurada de convivencia.
Hijos como beneficiarios
En el caso de los hijos, deben consignar el registro civil y la copia de documento de identidad. En el caso que estudien, anexen el certificado estudiantil. También deberán realizar la declaración de dependencia y de invalidez en el caso que sea inválido.
Padres y hermanos como beneficiarios
Deben traer el registro civil del hijo o hermano fallecido, así como su documento de identidad. Deben demostrar a través de una declaración de que eran dependientes económicos del hijo o hermano fallecido.
Importante conocer esto
Debes saber qué tipo de pensión te toca. Existen tres modelos de pensiones que se adjudican en el caso del fallecimiento de cotizante o pensionante. Cada caso es distinto y tiene unos factores que deben ser analizados.
Estos son los pasos que hay que realizar en el caso que tengan acceso a una pensión de supervivencia. Si eres dependiente de la persona que falleció, estás en tu derecho de exigir la compensación monetaria que la ley tiene para ti.