Donar sangre en Colombia es uno de los gestos más altruistas que como ser humano puedes hacer para beneficiar a otra persona que la necesite. Un poco de tu sangre pueden ayudar a salvar muchas vidas en riesgo.
Pero no todos pueden hacerlo y muchos ni siquiera deben intentarlo, aunque tengan las mejores intenciones. Para brindar ayuda a otros en esta materia, debes cumplir con una serie de requisitos. Así descubrirás si eres un donante ideal.
¿Qué requisitos exigen para donar sangre en Colombia?
Debes tener entre 18 y 65 años de edad, estar sano y pesar más de 50 kilos para realizar la donación. Se hace así para asegurar que la sangre que se va a utilizar está en las condiciones más optimas posibles.
Otro de los condicionantes a cumplir es que tengas una presión arterial normal. Si sufres de hipotensión o hipertensión puedes ponerte en riesgo al donar sangre. Es muy probable que experimentes una subida o bajada de tensión mientras estás en el proceso de extracción de sangre y llegar a complicar el proceso.
Si eres sobreviviente de cáncer o sufres de alguna enfermedad infecciosa (VIH, paludismo o hepatitis) no puedes donar sangre. Los médicos indican que en esos casos los agentes infecciosos residen inactivamente en el cuerpo incluso mucho después de sanar. De este modo se evita contaminar el cuerpo de la persona de la que serás donador.
Otros requisitos
Asimismo, si tomas antibióticos u otro tipo de medicamentos fuertes, quedas descartado. Si no llevas un régimen de vida saludable, también.
¿Te hiciste un tatuaje o te pusiste un piercing recientemente? Tampoco puedes donar.
Si tuviste alguna intervención quirúrgica hace poco o recibiste una transfusión o un trasplante, menos. Igual si fue un tratamiento odontológico. Los médicos deben descartarte porque tu cuerpo no tiene la suficiente sangre para sustentarse luego de una operación. En el caso de los tatuajes o piercings, lo hacen por seguridad.
El personal sanitario está obligado a realizarte una entrevista para indagar acerca de tu historial médico. Deben asegurarse de que no tengas ninguno de los condicionantes antes descritos. Si apruebas la entrevista, significa que cumples con los requisitos para donar sangre.
¿Cuál es el proceso para donar sangre en Colombia?
Dirígete a la sede de la Cruz Roja Colombiana de tu ciudad o al centro de salud más cercano que cuente con banco de sangre. El proceso consiste en extraer de tu cuerpo aproximadamente 450 cc de sangre, los cuales analizan para detectar presencias de microorganismos causantes de enfermedades de características infecciosas.
El procedimiento es simple y seguro. Te recuestas en un sillón cómodo y te colocan en el brazo una vía especial conectada a la bolsa de extracción.
Tras unos 15 minutos, te retiran la vía y te ofrecen un refrigerio para reponer líquidos. Se recomienda un breve reposo durante varios minutos, mientras haces presión en el sitio en donde estaba la vía. Así evitas la aparición de hematomas.
De igual forma, debes evitar levantar peso durante unos días, además de mantener una dieta sana, excluyendo el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas. Debes tener en cuenta que puedes donar sangre un máximo de cuatro veces al año, siempre que hayan transcurrido un mínimo de dos meses entre ambas donaciones.
¡Acércate al banco de sangre más cercano y conviértete en un superhéroe de verdad! Ayudar desinteresadamente a otras personas es una forma de contribuir con mejorar tu sociedad.